30 mil personas asistirán a las actividades a desarrollarse 29 y 30 de noviembre

“Este foro es crucial para el bienestar social, los conocimientos que adquieran y compartan a partir de este congreso, serán muy importantes para conducir a mejoras en la calidad de vida de todos” aseguró Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala durante la inauguración del Primer Congreso Educativo NUMET 2023 “Diálogos para la transformación educativa”.

Durante la ceremonia reconoció el trabajo de los docentes como agentes transformadores y dijo que “su trabajo incide en la formación de mejores ciudadanos, de mejores profesionistas, comprometidos con el entorno social”.

Lorena Cuéllar explicó la importancia del Congreso NUMET pues “vivimos en una época donde las formas de aprendizaje están cambiando constantemente y es crucial mantenernos unidos para compartir todas nuestras experiencias y conocimientos que nos ayuden a cimentar en nuestro alumnos una educación social y humanista”.

A la inauguración del congreso, realizada el día de hoy, en el Recinto Ferial de Tlaxcala, asistieron Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Sady Arturo Loaiza Escalona, Director de Materiales Educativos e Innovación de la Secretaría de Educación Pública, Mary Cruz Cortés Ornelas, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otros funcionarios y dirigentes sindicales.

Por su parte, Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE se pronunció porque este sea el primero de muchos congresos, y porque no solo se logré la consolidación del NUMET, sino que se destinen mayores recursos y espacios a la formación docente.

“La formación continua se ha democratizado”, consideró Sady Arturo Loaiza Escalona, Director de Materiales Educativos e Innovación de la SEP, “lo cual no es posible sin el compromiso de las autoridades educativas”, el funcionario calificó como un hecho histórico que 30 mil personas se reúnan para hablar de temas educativos.

La oferta académica del Primer Congreso Educativo NUMET 2023 “Diálogos para la transformación educativa” está constituida por16 conferencias magistrales, 12 conferencias, 83 ponencias, 20 foros de discusión, 35 presentaciones de libro, 12 carteles,19 talleres, 22 experiencias exitosas de aprendizaje y una feria del libro con 40 editoriales participantes.

El evento que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre, cuenta con un programa académico, al tiempo se celebrarán la Feria Estatal de Libro, el encuentro académico del Programa Nacional de Inglés, una expo de proyectos científicos y de emprendimiento; y las Olimpiadas STEM Yu´nt eni Tlaxcala 2023.

Entre los temas a tratar destacan plan y programas de estudio 2022; aprendizaje STEM; marco curricular en la educación media superior y superior; educación inter y multicultural; gobernanza y gestión educativa; así como formación continua.

FUERON INAUGURADAS LAS OLIMPIADAS STEM

Dentro de las actividades de arranque del Primer Congreso Educativo NUMET 2023 se inauguraron las Olimpiadas STEM Yu´nt eni Tlaxcala 2023, que convocaron a estudiantes de todo el estado en cuatro categorías en competencia y una invitada, conformadas de acuerdo al nivel educativo de los estudiantes.

A lo largo de la competencia, los estudiantes enfrentaron cuatro retos que representaban distintas problemáticas de su comunidad proponiendo para solucionarlos proyectos desde el STEM y utilizando metodologías activas.

Un total de 131 equipos provenientes de escuelas públicas y privadas participaron en las Olimpiadas, a la fase final llegaron 50 equipos de los que saldrán tres ganadores.